sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Y eso?

Me lo pregunto. Me lo cuestiono.
Leo demasiados comentarios de la bajada de calidad del producto "Buenafuente". ¿Y eso por qué?

No es que hagan cosas tan diferentes. Quizás allá por TV3 y la primera etapa de Antena3, era mucho rollo personajes, más soltura. Y los actores, que eran buenísimos.
Ahora no les damos derecho a duda. Anteponemos la comparación al descubrimiento.
No, tampoco es eso.
¿Es que nos ha cambiado la percepción de lo que nos hace gracia? Como los dibujos que nos gustaban de pequeños, o la música...
Para ello me puse experimentalmente a ver pasados programas y atención, me siguen haciendo mucha gracia.
Pues tampoco va a ser eso.

Vale. Entonces ¿no nos gusta lo que hacen ahora?. ¿Por qué nos lo tenemos que tragar sí o sí?. Tenemos un mando con muchos números, incluso con un botón rojo.
El objeto de crítica diría: ¡hazlo tú!. ¡JA!, pero es que yo no soy una profesional del medio. Tengo tantos años de vida como tú de profesional. No me gano la vida haciendo reir, gano vida riéndome.
Y sin embargo tampoco es el fin máximo esa risa. Buscamos entretenimiento. Y eso engloba crear asombro, risita cojonera, admiración, conocimiento, descubrimiento, incluso llanto. Lo que sea menos un bostezo o indiferencia. Difícil, ¿verdad?.

Todos jugamos a ser cómicos cuando vemos algo que no nos mola y lo haríamos así o asá. Luego seguramente saldría un truño mu grande, un pou gigante abandonado durante semanas.
Propuestas que llegarían a un puerto (no bueno) y se tirarían al mar directamente:
- Entrar bailando xiringüelu/jota/fandango y hacer que esté en el aire la danza guerrera maorí.
- De invitado Arturo Valls, en vez de "Me resbala", hacer un concurso "Me la pela", y todos haciendo competición de pelar frutas (manzana, naranja, plátano...).
- Hacerle a la Belén esa un jersey con múltiples brazos con sus respectivos codos y que Berto se deje los morros en el intento.
- Un personaje disfrazado de "Asunto" de email, con brackets, que vaya al dentista y le quiten los hierros. Lo que vendría a ser quitarle hierro al asunto.
- Necesitamos un personaje fetiche para cogerle cariño al programa. Algo relacionado con el aire... con la tele... ¡la mosca de la tele!. Alguien de mosca follonera, que aparezca "en mal momento", que se pose en el botón rojo, que un día se traiga un estudiante de intercambio africana (la tse-tse, por ejemplo) y pique alguien del público produciendo un profundo sueño, que se pegue de golpes contra la cámara como las que quieren salir por una ventana cerrada...

Y así, amigos, es como descubrimos que es tan nuestro derecho como fácil el criticar.
El que esté libre de pecado y cargado de buenas ideas, que tire su primer currículum, que buena falta les hace...

1 comentario:

  1. No es que el programa sea malo, lo que pasa que a lo nuevo siempre se le critica, al final será programa de culto ya vereis

    ResponderEliminar