viernes, 17 de abril de 2015

No entiendo nada, el libro

Efectivamente esta es la entrada en la que pretendo churrianalizar el libro de dibujitos del Andrius.
Antes de nada quiero mostrar mi repulsa a lo que está sucediendo con la promoción. ¡Lo están descuartizando!. Una entrevista tras otra, en webs, televisión, hasta por la radio los describen... Nos están enseñando el libro a cachitos. ¡Alto!

Bien, al lio.
Nada más coger el libro ya te das cuenta de la calidad. Una muy buena encuadernación, muy cuidada (y cuidable, porque se ensucia con mirarlo) de la mano de Reservoir Books. El tacto es increible. Se puede comprar en formato eBook pero tenerlo entre tus manos y pasar hojas con su olor a nuevo... no se puede desaprovechar.
La portada al parecer es las gafas y nariz de Berto. Podría ser el propio Andreu, incluso un panadero de barrio.
En mi caso pude hacerme con una "edición limitada" que consiste en que trae una postal. Quito el plástico de embalaje para descubrir la postal y... ¡¡UN LIMÓN!! OMG, nos persiguen. Jajajajaja Carcajada, asombro y acojone a partes iguales. ¿Qué le pasa a este tio con los limones?

El prólogo corre de la mano de Mikel Urmeneta, su padrino artístico. En unos párrafos describe la historia de ambos y la del propio Andreu con la pintura. Lo llama El Bosco de Reus. La admiración recíproca que va implícita en sus palabras, no es para menos.

Según lo abres ya te das cuenta de que se te está abriendo el artista. La dedicatoria y la página siguiente se convierte en la descripción de lo que sucederá a continuación: una instrospección a sus monstruitos interiores, a su alrededor, su gente y los personajes en su vida.
Seguimos y nos pide perdón. ¡Ajá!, nos damos cuenta de su arte, tiene poderes, lo avisaba y aquí lo tenemos. Se trata de unas 120 pinturas de tinta, acuarela, aguadas (o algo así porque Marta_malo no se pone de acuerdo y no me apetece llamar al propio Andreu para que me explique qué técnicas usó). Ahora observamos y analizamos con cuidado.

En algunas páginas trata sobre si mismo. Sobre hacerse mayor, un niño ya cabezón viendo la tele, sus padres y su propia biografía muy muy resumida y abierta al futuro. [12, 21, 29, 32, 44, 59, 63, 129]

Hay claras referencias y puñaladas a lo humano y lo divino. [27, 53, 65]
Y rabia seria con el envoltorio humorístico característico donde vemos la situación actual política y social. (¿Esto es lo tan criticable por algunos medios? Vamos, no me j****) [22, 25, 38, 47-49, 62, 64, 69, 70, 73, 76, 84, 95-98, 100-103, 108-110, 112-114, 121, 123] Y para acabar, ... menos da una piedra, ver página 124.

En una lucha contra lo fétido de la popularidad, nos pide sonreir mientras mantiene su cara seria [15]. Y es que sí, somos muy pesaditos [34-35], nos gusta obtener ese premio para subir el ego a redes [46]. Esto es la popularidad, lo rancio de ser una imagen pública [89]. El payaso [126] autónomo [107] nos da las buenas noches [30] y se va con la promesa de volver [116].
Explosión de palabras resumiendo lo que tanto y tanto oye cada día [127]. Peticiones, llamamientos, exigencias... y luego tal vez alguna frikada rollo "hola hola hola, tócame los huevos" (ejem).

En general todo el libro está lleno de juegos de palabras, de indirectas con mucho humor, de todo un poco. Hasta aparece ¡un culo! [39], y otro culo con gente de mierda [71], incluso gente con mierda [94]. Y como no, ¡un pene! [41]. Y tetas y monigotes, cabezones, animales... Oh sí, animales raros como un perro-gato-conejo que fuma!!! [52] "Alucino".

Así es No entiendo nada. Muy completo y variado; tal vez te quedes sin entender nada. Tal vez todo sea un sueño, porque algunos soñamos cosas muy raras [118]. Nada queda claro, estamos hechos un lio [119].

Si quieres entender esta entrada [¡cuanto número ¿verdad?!], sólo tienes que correr a comprarlo. También puedes ir andando o en un vehículo, o lo pides por internet y que corra el mensajero. De cualquier forma me parece un dinero muy bien invertido. Tengo (casi)todos sus libros (algunos firmados, incrementando su valor sentimental) y este es ya sin duda mi favorito.

Gracias Andreu por ofrecernos un pedacito de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario